Introducción
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han
desarrollado a pasos agigantados y han modificado a la sociedad en todos
sus ámbitos, incluida la educación. En donde dichas tecnologías se
presentan como una necesidad en la sociedad que crece tan rápidamente en
donde los cambios tan rápidos exigen un mayor grado de conocimientos,
una educación de alto nivel y actualización permanentes.
Las
nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida diaria (trabajo,
estudio, hogar,etc.) y se han convertido en herramientas indispensables
en cualquier labor a desempeñar, no sólo están cambiando la forma de
trabajar sino también de comunicarse.
Se
denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al
conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de
informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales
de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la
electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Una parte
importante que integra las nuevas tecnologías es la educación.
La
revolución del conocimiento ha traído consigo cambios drásticos en la
sociedad en general lo que ha de llamarse la sociedad del conocimiento.
La
sociedad del conocimiento es una sociedad del aprendizaje. El éxito
económico y una cultura de innovación continua dependen de la capacidad
de los trabajadores para seguir aprendiendo por sí mismos y de los
otros. Una economía del conocimiento funciona no sólo con la energía de
las máquinas, sino con la energía del cerebro: la energía para pensar,
aprender e innovar.
La
sociedad del conocimiento es una sociedad cambiante en la que la
información se expande rápidamente y circula continuamente alrededor del
globo; dinero y capital fluyen en una búsqueda inquieta e implacable de
nuevas oportunidades de inversión; las organizaciones se reestructuran
continuamente; las políticas gubernamentales sufren cambios volátiles a
expensas de un electorado cada vez más caprichoso; y la migración
multicultural reconstituye continuamente las comunidades en las que
vivimos. Las escuelas no son inmunes a todo esto, y en un mundo en
constante cambio, con un conocimiento en expansión, comunidades en
transformación, y políticas columpio en educación, los docentes de la
sociedad del conocimiento deben, por lo tanto, desarrollar y ser
ayudados a desarrollar capacidades para correr riesgos, manejar el
cambio, e iniciar pesquisas cuando se les plantean de forma repetida
nuevas demandas y nuevos problemas.
La
sociedad del conocimiento tiene tres dimensiones. En primer lugar,
comprende una esfera educativa, técnica y científica expandida, tal como
describió Daniel Bell. En segundo lugar, implica modos complejos de
proceso y circulación de conocimiento e información en una economía
basada en los servicios. En tercer lugar, acarrea cambios básicos en el
modo de funcionamiento de las empresas y organizaciones para promover la
innovación continua de productos y servicios, mediante la creación de
sistemas, equipos y culturas que lleven al máximo las oportunidades para
el aprendizaje mutuo y espontáneo.
El
segundo y el tercer aspectos de la sociedad del conocimiento dependen
de que se disponga de una sofisticada infraestructura de tecnología de
la información y la comunicación que haga que este aprendizaje sea más
rápido y más sencillo. Esta infraestructura de la información es
crucial, y no sólo para las economías líderes. Castells demuestra que
pasar a estar conectado electrónicamente a la sociedad del conocimiento o
de la información es una prioridad igual de importante en los países
menos desarrollados.44 Nos
demuestra que estos países más excluidos de la economía de la
información, o que han sido los últimos en iniciarse en la tecnología de
la información, han llegado menos lejos económicamente hablando. Es
más, el fracaso para invertir en tecnología de la información y extender
su acceso (con los flujos libres de información que la acompañan) más
allá del uso militar hacia la sociedad civil, fue una de las causas
principales del derrumbamiento del comunismo soviético. Naciones o
grupos que no participan o que no pueden participar en la sociedad de la
información son progresivamente marginados por ésta.
Para
muchos docentes, el impacto de los nuevos desarrollos en la ciencia del
aprendizaje ha significado aprender a enseñar de manera diferente a
como ellos fueron enseñados cuando eran estudiantes.69
Enseñar
para la sociedad del conocimiento es técnicamente más complejo y más
variado de lo que nunca antes había sido la enseñanza. Parte de una base
de investigación y experiencia acerca de la enseñanza efectiva que está
en constante crecimiento y expansión. Por lo tanto, los docentes
actuales necesitan estar comprometidos e implicarse continuamente en
proseguir, actualizar, controlar y revisar su propio aprendizaje
profesional. Esto incluye participar en redes de aprendizaje profesional
virtuales y presenciales
En
general, enseñar en y para la sociedad del conocimiento tiene que ver
con un aprendizaje cognitivo sofisticado, un repertorio cambiante y en
expansión de prácticas de enseñanza basadas en la investigación,
formación y autoevaluación profesional continua, asociaciones de
aprendizaje con los progenitores, el desarrollo y el uso de la
inteligencia colectiva, y con el cultivo de una profesión que valora la
resolución de problemas, la asunción de riesgos, la confianza
profesional, el enfrentarse al cambio y el compromiso con la mejora
continua.
De
acuerdo con la segunda y tercer dimensiones la sociedad del
conocimiento, en cuanto a las diferencias y el impacto social de las
TIC´s surge uno de los primeros conceptos denominado brecha digital.
La UN ICT Task Force define la brecha digital de la siguiente manera:
“En
los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la
información y de la comunicación se han convertido en la columna
vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado
lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la
diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los
países en desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha
digital”.
El
concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un
principio se refería básicamente a los problemas de conectividad.
Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el
desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las
TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia
al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de
brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:
a) El enfoque hacia la infraestructura:
o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas
a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de
backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los
equipamientos del norte.
b) El enfoque hacia la capacitación:
es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a
contemplar que también existe una diferencia relacionada con las
habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no
solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este
sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital
relacionado con el de brecha digital.
c) El enfoque hacia el uso de los recursos:
se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para
utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se
ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de
utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el
conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar
de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la
atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas
de entretenimiento y ocio.
La
brecha digital es producto de las brechas sociales producidas por las
desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales, de género,
generacionales, geográficas, etc.
En
los ámbitos educativos la perspectiva constructivista ha tomando gran
auge, por enfatizar en las potencialidades y capacidades del propio
alumno para generar su aprendizaje o enriquecerlo con las aportaciones
de las personas que lo rodean. En los ambientes virtuales se trata de
conciliar las posturas individualistas propuestas por Piaget, Gagné,
Ausubel, entre otros; con las posturas socialistas promovidas por
Vygotsky, Chomsky, Luria, etc., teóricos formados en la añeja escuela
rusa.
El
constructivismo social, de conformidad como lo menciona Ramón Ferreiro,
es una respuesta a la necesidad de nuestros días, (en donde existe
múltiple información sobre un tema) se basa en el aprendizaje
cooperativo, en donde el alumno es la base del aprendizaje y este
aprendizaje lo lleva a cabo cuando se enfrenta al objeto de manera
personal, a lo que le llama interactividad, y un aprendizaje
significativo, el cual lo realiza entre pares, o entre compañeros. así
como en incorporar actitudes y valores para aprender a aprender para
toda la vida
La
educación en línea es producto de este tipo de constructivismo social,
en donde se está privilegiando al alumno, que rescata la información que
se encuentra dispersa en la red, por lo que debe ser capaz de
discriminar y aprovechar esta información en su beneficio, a este tipo
de aprendizaje, conocido como e-learning, se está perfilando como centro
de interés de la educación el desarrollo del pensamiento crítico y las
capacidades de autoaprendizaje que pueden ser útiles al individuo a lo
largo de toda su vida. Lo que se pretende obtener con la educación, es
la construcción de estructuras coherentes de conocimiento que puedan
recibir y contener el aprendizaje futuro, más que la asimilación de
contenidos específicos.
El
e-learning e internet, son maravillosas fuentes de ideas, pero para ser
genuinamente educativas deben ofrecer una experiencia que asegure
continuidad o la base de experiencias educativas nuevas y valiosas.
Se
le considera con una potencialidad inmensa, ya que no es necesario
estar de manera presencial para lograr un conocimiento, sino que depende
de la oportunidad que tiene cada individuo para mejorar.
Conclusiones
Como
declara Privateer: “ No tiene mucho sentido que el ámbito académico
continúe con su tradicional enfrentamiento contra las nuevas tecnologías
pues éstas están alterando el modo en que los seres humanos aprenden e
interactúan entre ellos en las nuevas comunidades de aprendizaje “
El
reto consiste en comprender el contexto educativo emergente y en crear
entorno docentes que faciliten el desarrollo de las capacidades
cognitivas superiores y las hagan prosperar en el seno de la denominada
era del conocimiento.
Tanto
el constructivismo social como el aprendizaje colaborativo, propuesto
por un gran número de autores teóricopedagógicos, son parte fundamental
en las Sociedades del Conocimiento.
Ferreiro
señala que el constructivismo social es una manera de formar seres
humanos capaces de sumergirse en un proceso permanente y autogestivo
para toda la vida, pudiendo relacionarse con sus semejantes y siendo
parte de una transormación social positiva.
Garrison
propone el e-learning como una altenativa educativa a las necesidades
actuales, pero también plantea la importancia de delimitar adecuadamente
el proceso para proponerlo al alumno de tal manera que a través de ese
trayecto él pueda convertirse en un ser autónomo, que el alumno logre
convertir en significados todos aquellos significantes que puede
observar a través de los ambientes virtuales.
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